jueves, 27 de mayo de 2010

Sshhh

“SShhh”[1] : el efecto residual

Este corto muestra a dos jóvenes que se comunican por teléfono el robo de una bicicleta. Los protagonistas aparecen sin sus remeras, marcando así la cotidianeidad del hecho; JY los coloca en un mundo privado donde la charla es espontánea, sin crispamientos y en tiempo real. Nada de lo que sucede es fundamental, la pared blanca que encuadra a los actores tiene las mismas huellas de identificación e información que lo que está sucediendo.

Se ve esa realidad sin pátina, la fragmentación de ese mundo precario y hecho pedazos por cosas que no se nombran pero que todos conocemos, esas cosas que están tras la niebla.

La presentación de la obra en una instalación donde cada uno de los protagonistas se ve desde una proyección independiente, Young desnaturaliza así la charla y nos muestra a ambos personajes en simultáneo.

El audio (bajo la charla se escucha un demo de la banda Fiesta Animal) y el fisic du rol de los actores, marcan también la fragmentación, la juventud, nos acerca a una franja etaria con sus propios códigos de tribu.

Un escenario quieto donde la memoria disfraza las vivencias, donde los recuerdos falsos conviven con los verdaderos, una especie de sueño conciente, un borde entre la interpretación de los sueños y la interpretación de la realidad, donde los disfraces y las máscaras, se resignifican bajo una apariencia de normalidad.

“Los convencionalismos que nos protegen en ese mundo en aparente equilibrio, intento romperlos evocando elementos del imaginario infantil, un mundo de fantasía, un entorno sumamente naif que evita todo tipo de choque pero pretende un efecto residual en la memoria.[2]

Texto: Fernando López Lage


[1] Corto 16 mm, Actores: Santiago Balmaceda y Alejandro Balmaceda
Música Fiesta Animal y gráfica: Martín Solana

[2] Entrevista con la artista, setiembre de 2009







No hay comentarios:

Publicar un comentario