jueves, 27 de mayo de 2010

It´s a vague territory

It´s a vague territory

La serie de fotografías revelan desde otro punto de vista la tensión y lo inasible.

La calma antes de la tormenta. Es una tensión parecida a la que plantea Kubrik a través del niño en The Shinning[1], cuando recorre los pasillos del hotel en su triciclo y lo que no se ve, se supone aterrador.

Los personajes de las fotos son una niña encantadora (que aparece en el corto Ground for Dovorce I), el paisaje neutro y a la vez natural, y el personaje adulto disfrazado. Es posible que cada uno de esos íconos sean el mismo, la autora y sus alter egos. El adulto disfrazado de las fotos es ambiguamente amenazador y naif, es un ser que evolucionó y se maneja mal.

Así vemos como la niña se proyecta o como el adulto se recuerda, en un territorio vago. Gillian Wearing[2] dice en una entrevista, que no recuerda exactamente cuando sus padres se separaron, porque hubo un tiempo en el que su padre vivía en cualquier lado, en las casas de otras mujeres afirmando

“It’s a vague territory”. Las fotografías de JY plantean un acto reflexivo, que nos hace cómplices pero no nos da ningún dato a pesar de la destreza técnica. En esta serie todo subyace bajo la superficie de la foto e inteligentemente nos invita a pensar micro historias. La fotografía sirve para alejar la realidad temporalmente y así, como dice Susan Sontag transforma el presente en pasado. El distanciamiento alcanzado permite a su vez una elaboración de las pérdidas, revelar como en estas fotos los diferentes estadios de un personaje-niña-mono-elefante, que no es más que un personaje único, que celebra de todas formas el paso del tiempo.

Las fotografías son un modo de certificar la experiencia, también son un modo de rechazarla: al limitar la experiencia a una búsqueda de lo fotogénico, al convertir la experiencia en una imagen, un souvenir[3].

Texto: F.L.L.

[1]Film de Stanley Kubrik, Inglaterra 1980, con Jack Nicholson , Shelley Duvall y Danny Lloyd entre otros.

[2] Artista inglesa nacida en 1963 integrante de los young british artists y ganadora del premio Turner.

[3] Susan Sontag “sobre la fotografia, pag. 20, Editorial Edhasa, 1996 Barcelona - España





























No hay comentarios:

Publicar un comentario